martes, 9 de febrero de 2010

Guía No. 1 LA CADENA DE VALOR GENERICA

Objetivo: Realizar una retroalimentación de la GERENCIA POR PROCESOS y la CADENA DE VALOR, para establecer el grado de apropiación del conocimiento.

INSTRUCTIVO:

En grupos de tres personas, desarrollar las siguientes preguntas, y enviarlo en archivo word al mail: karola91@yahoo.com

1.- Cuál es la importancia de la Gerencia por procesos.
2.- Establezca diferencias entre proceso y procedimiento, suministre dos ejemplos de cada uno.
3.- A partir de la clasificación de flujogramas, investigue las caracteristicas principales de cada uno de ellos.
4.- Investigue los pasos para la construcción de una cadena de valor genérica.
5.- Consulte una cadena de valor y explique los procesos en ella expuestos.
6.- Netgrafía - consultada.

martes, 2 de febrero de 2010

INTRODUCCION A LA MATERIA

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ACADEMICO DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
EDUCADOR: Esp. KAROLA LOPEZ LOPEZ
PERIODO ACADÉMICO: Agosto - Diciembre de 2010



I. IDENTIFICACION

• ÁREA Profesional
• SUBAREA Administración y Gerencia
• ESPACIO ACADEMICO: Modelos Gerenciales.
• SEMESTRE Octavo
• HORAS SEMANALES: Seis Horas


2. COMPETENCIAS ESPERADAS

2.1 Proporcionar generalidades sobre los elementos conceptuales relacionados con las teorías modernas de la administración, que le permitan al estudiante identificar las estrategias gerenciales actuales que se pueden aplicar en un mercado globalizado y competitivo.
2.2 Determinar la aplicabilidad de los modelos gerenciales de acuerdo con las necesidades de la empresa del siglo XXI, verificando su adaptabilidad a las condiciones del medio.
2.3 Analizar las premisas y variables que intervienen en los esquemas gerenciales de nuestro medio, determinando falencias y fortalezas de los mismos al interior de nuestras organizaciones.
2.4 Profundizar en el conocimiento de herramientas gerenciales que promuevan el cambio organizacional y conduzcan a la empresa a innovar sus procesos y actividades dentro del sector económico en el que se desempeñan.
2.5 Generar espíritu investigativo en los estudiantes, para que formulen nuevas alternativas de desarrollo empresarial en la región.
2.6 Establecer un paralelo en los cambios e innovaciones que la Gerencia moderna propone versus la gerencia tradicional en el manejo de herramientas y teorías administrativas.

3. CONTENIDOS

3.1 Enfoque moderno del proceso administrativo-la Cadena de valor.
3.2 Estructura de la Gerencia Estratégica.
3.3 Modelo Porteriano – análisis de competitividad por sectores.
3.4 Indicadores de gestión. Como mecanismo de control administrativo
3.5 Seis sigma. Indicador de cero errores en gestión administrativa
3.6 Lean Manufacturing. Mecanismo de incrementar productividad
3.7 TPM. Operación y mantenimiento de planta
3.8 CIM. Tecnología para la automatización de la manufactura
3.9 CSL. Customer service logistics. Gestión de la cadena de abastecimiento
3.10 E-procurement. Herramienta para facilitar la integración
3.11 Balanced de Scorecard. Mapas estratégicos empresariales e indicadores de control
3.12 La gestión del conocimiento. La importancia del capital intelectual en las empresas
3.13 ERP Y CRM
3.14 Modelos de Negocio Virtual.
3.15 E – marketing, E- bussiness, E- commerce.


4. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS

Se adopta el diseño y propiciamiento de experiencias permanentes que cuestionen y reten la capacidad de raciocinio del estudiante conjuntamente con la interacción entre el educando y el profesional educador que posibilita la socialización, conceptualización y comprensión del conocimiento.

Como estrategia didáctica, a partir del modelo pedagógico constructivista se establece acompañamiento del docente con lecturas autoreguladas, conferencias, charlas, profundización en temas, elaboración de ensayos, estudio de casos, planteamiento y desarrollo de talleres, videos y análisis de los mismos, visita empresarial.

5. ESTRATEGIAS DE EVALUACION

La evaluación académica para los estudiantes, será un proceso permanente, continuo e integral, en función de determinados criterios personales, sociales e institucionales y a través de actividades que permitan valorar las competencias, el grado de aprendizaje, desarrollo de habilidades, autenticidad con acciones propias y novedosas, las posibilidades de generar nuevos espacios y valores por parte de los educandos, con la respectiva retroalimentación. Este proceso se regirá por el reglamento de Educandos.

Se cumplen tres evaluaciones promocionales, en escala continua de 1 a 5, acorde al desempeño o dominio alcanzado que determinarán los logros en las competencias cognitivas, aptitudinales, actitudinales y comunicativas. De las cuales dos corresponden a notas parciales y la última a una prueba final, utilizando las estrategias y técnicas de carácter formativo como el estudio de casos, evaluaciones escritas tipo Ecaes, talleres, participaciones en el aula, exposiciones, ensayos.


La evaluación estará sujeta a los Lineamientos Institucionales establecidos por la Universidad.

• Primera nota parcial: Concluye con la aplicación de una prueba escrita individual, con pregunta tipo Ecaes en fecha y hora que pactará el docente con el grupo de estudiantes y que se registrará en la semana del 13 al 25 de Septiembre del presente año. Esta prueba irá acompañada de otras actividades como lecturas dirigidas, talleres; que se realizarán conforme al desarrollo de la temática desde el primer día de clases hasta la fecha señalada anteriormente.

• Segunda nota parcial: Concluye con la aplicación de una prueba escrita individual, con pregunta Tipo Ecaes en fecha y hora que pactará el docente con el grupo de estudiantes y que se registrará en la semana del 02 al 13 de Noviembre del presente año. Esta prueba irá acompañada de otras actividades como visita empresarial, talleres en laboratorio, ensayo, consultas cortas para su respectiva socialización.


• La prueba final versará sobre el contenido GLOBAL del espacio académico y resulta de la aplicación de una prueba escrita individual tipo ECAES. Este examen se realizará en la semana del 22 de noviembre al 03 de diciembre del presente año.


Finalmente, la nota definitiva del espacio académico resulta de la suma de dos porcentajes así: el 60% correspondiente al promedio de las dos notas parciales, más el 40% que corresponde a la nota obtenida en la prueba final. Esta operación se aplicará siempre y cuando el educando obtenga una calificación igual o superior a uno punto cinco (1.5) en la prueba final. En caso contrario, la nota definitiva será la obtenida en la prueba final. La no presentación de alguna de las pruebas de evaluación sin justa causa será sancionada con nota cero (0).


6. BIBLIOGRAFIA


- AKTOUF, Omar. La Administración: Entre tradición y renovación. Editorial Universidad del Valle. Tercera edición.

- BATEMAN, Thomas S. Y otro. Administración, una ventaja competitiva. Mc Graw Hill. 4ta. Edición. 1999.

- BENNIS, Warren G. Desarrollo Organizacional, su Naturaleza, Orígenes y Perspectivas.

- CERTO, Samuel C. Administración Moderna. Segunda Edición. Mc Graw Hill. 1998.

- CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. Quinta edición. 1999.

- DAVILA DE GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc Graw Hill. 2001.

- DE MARTINEZ, Julia Rosa. Teoría General de la Administración. Módulo Auto formativo. Escuela Superior de Administración Pública.


- GARZA, Juan Gerardo. Administración Contemporánea. 2da. Edición. Mc Graw Hill. 2000.

- GEORGE, Claude S. Historia del Pensamiento Administrativo

- HERNÁNDEZ Y RODRIGUEZ, Sergio. Administración, Pensamiento, Proceso, Estrategia y Vanguardia. Mc Graw Hill. 2002.

- HICKS, Herbert. Administración de Organizaciones.

- LEAL DE COREA, Luz Mery. Fundamentos de Administración

- LOPEZ, Francisco. La Administración como Sistema Gnoseológico. En Búsqueda de un Objeto de Estudio. En : Revista Universidad EAFIT. Enero - febrero – marzo, 1999

- JIMÉNEZ CASTRO, Wilburg. Introducción a la Teoría Administrativa.

- KOONTZ, Harold y otro. Elementos de Administración. Quinta Edición. Mc Graw Hill. 1995.

- Mc GREGOR, Douglas. El lado Humano de las Organizaciones. Ed. Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá. 1998.

- ROBBINS, Stephen P y otro. Fundamentos de Administración. Conceptos y Aplicaciones. Prentice Hall. 1996.

- ROBBINS, Stephen P. La Administración en el mundo de hoy. Pearson Education. 1997.

- ROBBINS, Stephen y COULTER, Mary . Administration. Prentice Hall. 1996.

- STONER, James A. Y otros. Administración. Sexta Edición. Prentice Hall. 1996.

- STONER, Freeman Gilbert. Administración. Ed. Pearson- Prentice Hall.

- TERRY, George. Principios de Administración.

- VARELA, Rodrigo. Innovación empresarial. Segunda edición. Printice Hall. Bogotá, 2001.

-WHEAT, Bárbara, MILLS Chuck. Seis Sigma (Fábula Gerencial). Editorial Norma.

- WOLK, Leonardo. Coaching – El arte de Soplar Brasas. Gran Aldea Editores.



MODELOS GERENCIALES
ACTIVIDADES DE EVALUACION SEMESTRALES


Objetivo: Desarrollar una retroalimentación de los contenidos vistos en la materia a partir de evaluaciones pertinentes y continuas.

Nota: Las actividades aquí descritas se desarrollaran a partir de guías de aprendizaje, clase magistral y asesorías tanto dentro como fuera del aula (horario pactado con el educando).

1.- Talleres y consultas cortas con su respectiva socialización – se desarrollaran con la terminación de cada tema visto en clase. En grupos de tres personas.

2.- Análisis de lectura -Seis Sigma (Fábula Gerencial). WHEAT, Bárbara, MILLS Chuck - Editorial Norma. Fecha de entrega –30 de Septiembre de 2010. Individual.

3.- Visita empresarial - mes de octubre, empresa por confirmar.

4.-
4.1 Examen selección múltiple primera parte –Fecha de realización 14 de Septiembre de 2010. Individual.
4.2 Examen selección múltiple segunda parte – Fecha de realización 26 de Octubre de 2010.

Las actividades anteriormente expuestas tienen un porcentaje del 60% en la valoración de la materia.

5.- Examen final tipo Ecaes – Fecha de realización 26 de Noviembre de 2010. Equivalente al 40% en la valoración de la materia.