viernes, 27 de agosto de 2010

GUIA No. 2 SELECCION ESTRATEGICA PARA COMPETIR EN MERCADOS INTERNACIONALES

Objetivo: Conocer y analizar la importancia de las estrategias y modos de ingreso a mercados internacionales que las empresas pueden desarrollar a partir de sus capacidades internas y de las exigencias del mercado.

En grupos de tres o cuatro personas responda las siguientes preguntas y posteriormente envie el archivo word al correo del docente: karola91@yahoo.com.

A su vez en clase se realizará un sorteo para socializar el contenido de esta guia, socializacion que se realizará el 31 de agosto en horas de clase.



1.-Cuáles son las caracteristicas principales de la estrategia multidoméstica, global, internacional y transnacional.

2.-Explique porqué con la utilización de la estrategia multidoméstica, las empresas no pueden obtener valor a partir de los efectos de la curva de experiencia, ni de economias de localización.

3.- Consulte ejemplos de empresas que han desarrollado la estrategia global y la multidoméstica, explicando dichos ejemplos.

4.- Consulte la selección de modo de ingreso a partir de la definición clara de los siguientes conceptos: Exportación, Licencimiento, Franquicia, Joint venture, subsidiaria propia.

5.- De acuerdo con la opinión del grupo, que tipo de estrategias y modos de ingreso pudieran utilizar las empresas regionales consolidadas como Colacteos y Morasurco para llevar sus productos y operaciones a otros paises. Explicar.